Y como no hablar en este blog de mi pueblo natal, un pueblo de descendencia alemana, situado en la provincia de Córdoba, San Sebastián de los Ballesteros. Cuenta con algo menos de 1000 habitantes.
En el año 1615, los jesuitas también conocidos como la compañía de Jesús, adquieren unas tierras las cuales eran denominadas ballesteros y Gregorio. Allá por el día 20 de enero de dicho año, lo cual se cree que de ahí puede surgir el nombre de la localidad ya que el 20 de enero es el día de San Sebastián, el santo patrón de la localidad. Los terrenos conocidos como ballesteros guardan relación con el ejército de Ballesteros que los Reyes Católicos mandaron para participar en la conquista del reino de Granada.
En 1768 hay una expulsión jesuita bajo el reinado de S.M el Rey Carlos III, que en años de la Ilustración llevan a cabo un programa de repoblación de tierras para así arrancar de raíz el problema de vacío demográfico y dar seguridad alguna a las tierras interiores. Aprovechando la hacienda jesuita, el rey trae para repoblar a colonos del centro de Europa en su mayoría franceses y alemanes, a estos se les entrega vivienda y alguna res de ganado. Era una población dedicada principalmente a la agricultura con el cultivo de cereal como el trigo y el cultivo del olivar. La localidad conserva en la actualidad en sus planos un trazado de lo que era la Ilustración, es decir, un sitio céntrico con la iglesia y el principal edificio de la administración como, el ayuntamiento (que en un principio pertenecía a La Carlota, aunque posteriormente en el año 1822 consigue la independencia como municipio) y calles colindantes que salen de la plaza pública. En la localidad podemos encontrar huellas de lo que fue el pasado del pueblo un ejemplo de ello lo encontramos en la tahona que fue un antiguo silo de trigo el edificio consta de una bóveda de cañón hoy en día es el salón de plenos del ayuntamiento; del mismo modo encontramos en unos metros cercanos a la tahona, el molino del rey, hoy en día reformado pero que también nos deja huella sobre lo que fue la localidad en la época y consta así la dedicación al cultivo del olivo por parte de la población.
Este dispone de un colegio de infantil y primaria, C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino, actualmente centro bilingüe; de una guardería y de un centro Guadalinfo, a los cuales puede acceder cualquier persona. Cuenta también con dos bares y/o restaurantes, reconocidos por el nombre de J&M y Mesón Naranjo, añadiéndosele uno más en verano, situado en el centro del pueblo, la Plaza del Fuero.
Entre sus fiestas, cabe destacar la feria de Enero en honor a San Sebastián, con una duración de tres días, y con la degustación del plato típico del pueblo, "el pavo con fideos". También conocido por la celebración de la romería de San Isidro, acontecida el 15 de Mayo, en la cual se saca en procesión a San Isidro Labrador. Y también otra feria, en honor a Santiago, el 25 de Julio, donde es común la elección de las damas y la reina de la feria. Y por último, pero no menos importante, la verbena popular, teniendo lugar la segunda semana de Agosto. Característica la semana santa, en la cual destaca principalmente el enfrentamiento de la Virgen de los Dolores y el Nazareno, sacados en procesión el viernes santo.
Animo a todos a visitar este pequeño pero maravilloso pueblo, y disfrutar de sus costumbres y tradiciones, y sobre todo del buen ambiente y la buena compañía.
Para más información, visitar la página oficial del municipio: San Sebastián de los Ballesteros
Tengo que ir a visitar ese pueblo ya! Esas palabras me han cautivado, este verano no se me escapa!
ResponderEliminar