Los grandes héroes no son siempre tan grandes

jueves, 7 de mayo de 2015

RECETA DEL SALMOREJO



INGREDIENTES
- 1 KG DE TOMATES
- 200 G DE PAN
- 4 CUCHARADAS SOPERAS DE ACEITE DE OLIVA
- 1 DIENTE DE AJO
- 1 CUCHARA DE SAL
- 1 PIMIENTO ROJO Y 1 VERDE

PARA ACOMPAÑAR:
- 1 PEPINO
- 1 HUEVO COCIDO
- TAQUITOS DE JAMÓN SERRANO


PREPARACIÓN

  1. Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.
  1. Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.
  1. Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.
  1. Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si esta bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
  1. Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.
  1. A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y espolvorear con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas, así conseguiréis un toque crujiente. Además el huevo cocido le queda perfecto. Pero no tiene por qué quedar ahí el tema, el consejo regulador del salmorejo también nos recomienda: pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha, melocotón... Pero esto os lo dejo a vuestro gusto, buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario