Puesto que cada año se hace más popular la fiesta de HALLOWEEN, me he puesto a investigar un poco sobre su origen y he encontrado datos bastante curiosos.
La palabra halloween significa víspera de todos los santos y se ha convertido en una celebración a los muertos, las brujas y los fantasmas. Esta celebración pagana comenzó con los celtas, quienes creían que el alma, tras su muerte, libraba a otro cuerpo y, la noche del 31 de octubre, volvía a su cuerpo original para exigir alimento a sus parientes o moradores. Cuando el pueblo celta se convirtió al cristianismo, algunos continuaron celebrando la muerte el 31 de octubre.
Los inmigrantes irlandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde le agregaron la creencia en brujas, duendes, vampiros y monstruos, como tal halloween vacía de sentido la festividad católica de todos los santos, ridiculiza la muerte y la celebra sin el horizonte de la resurrección.
En algunos paises ajenos a la tradición anglosajona, halloween se convirtió en una fiesta de consumo, que a veces sale de todo control. Muchos niños salen a pedir caramelos, bajo amenaza de dañar casas y propiedades ajenas, convirtieron el mensaje de que para divertirse pueden usar disfraces de seres relacionados con el mal y el ocultismo.
Algunas de las celebraciones propias de estas fechas son:
- Pumpkin (la calabaza): es una tradición irlandesa. Normalmente son utilizadas como candil y se les da forma, esta tradición es acuñada de una historia de un personaje Jack, que engañó al diablo para que no se llevara su alma, cuando este murió no pudo entrar al infierno y el diablo le dio un trozo de carbón encendido que este metió dentro de un nabo para poder ver el camino por donde andaba.
- Trick or Treat (truco o trato): los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan y van de casa en casa diciendo "truco o trato". La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este chantaje, regalando todo tipo de dulces y golosinas a los niños. De no hacerlo, el vecino a expone a temibles travesuras de estos niños.
- Noche de brujas: cuenta una antigua leyenda, que las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año (30 de abril y 31 de octubre), donde realizaban hechizos y sabiduría negra. Para muchos, es la noche en que los poderos satánicos y brujería están en su mayor apogeo. Por ello esta festividad también es conocida con este nombre.
- Juegos de Halloween: algunos de estos juegos son:
- Buscar espíritus: los chicos van al cementerio o en sus casas, se encierran en sus habitaciones y pronuncian cosas, para llamar a los espíritus.
- Fiestas en una casa: consiste en contar viejas leyendas terroríficas.
- "Casa de los horrores": los pequeños entrar en una casa de terror creada por los padres, con monstruos colgando, maniquíes, con idea de que te lleves un buen susto y en ocasiones un premio (juntar puntos, dulces...).
Disfrutar de una buena noche de Halloween y recordar pasarlo bien ante todo, sin dañar al vecino.